Mary Jo Bang

“Estos florecimientos terrenales han arraigado / como los trenes plateados del maquinismo. / No oigo nada a ciegas en la noche salvo el sentido del movimiento. / El dolor exquisito para quien / medio se esconde en el árbol, hojas a sus pies. / Hojas caídas y sensaciones perdidas.”

jueves, 31 de marzo de 2011

Entrevista a Helena Nieto

Entrevista a Helena Nieto

Hoy tenemos la gran suerte de poder ofreceros la entrevista que la escritora española Helena Nieto nos concedió. Le agradecemos muchísimo que nos haya dedicado unos minutos de su tiempo para responder a unas preguntas. Hasta este momento tiene publicadas dos novelas “Un punto y aparte” (Marzo de 2011) y “Secretos de Arena” (2010) ambas publicadas en la editorial “El Maquinista”

¿Cómo surge la pasión por escribir?

Yo he escrito siempre. De niña me gustaba imaginarme historias, siempre he tenido muchísima imaginación. Y escribir, pues a los 14 años escribí mi primera novela, y escribía el típico diario de la adolescencia. Siempre me ha gustado mucho, toda la vida.

Sabemos que es muy difícil que una escritora novel consiga que su novela vea la luz ¿Qué te impulsó a presentarla a una editorial? ¿Qué sentiste al saber que saldría publicada?

Hice un curso online de novela romántica con José de la Rosa, editor de la Máquina China. Uno de los proyectos del taller era escribir una novela, y eso hicimos. Cuando la terminamos él fue el primero en animarnos a enviar los manuscritos a Editoriales. Y así lo hice.

Sentí mucha alegría y una gran emoción cuando Estelle me llamó para decirme que me publicaban. Fue un sueño conseguido que nunca creí que llegaría a suceder.

Has sido lectora de libros romántico y ahora eres una escritora ¿cómo ves el libro romántico en España?¿Crees que es un género no muy valorado? ¿Se puede vivir con la escritura?

Ha mejorado mucho la situación. Las escritoras españolas están más consideradas, y las Editoriales empiezan a contar con ellas. Cada vez se publica más y eso es estupendo para todas nosotras.

Va siendo más valorado. La prueba está en que el año pasado con mi primera novela algunas librerías de mi ciudad no pidieron el libro ni mostraron interés por él. Este año con Un punto y Aparte ha sucedido lo contrario, la piden y hasta se ponen en contacto conmigo para que les pase un cartel para hacerme promoción. Pero es verdad, que hay que seguir luchando para que la romántica se valore tanto como otros géneros, y se les de la misma promoción que a los demás.

No, no se puede vivir de la escritura. Al menos aquí en España, lo veo muy difícil. No sé si los grandes escritores viven sólo de la escritura…

Si viviera en EEUU y fuera tan conocida como Danielle Steell o Mary Higgins Clark, o tantas otras, entonces puede que fuera diferente.

¿Cómo defines tu estilo narrativo? ¿Romántica o sentimental?

Narrativo sí, pero… entre Romántico o sentimental… no creo que se ajuste exactamente a ninguno de los dos, aunque se asimile algo más al sentimental.

Lo que si te puedo decir es que según José de la Rosa, el profesor del curso que te mencione antes, tengo mi propio estilo y mi propia voz.

Hablemos ahora de tus libros, has publicado hasta este momento dos novelas “Secretos de arena” y “Un punto y aparte” ¿Qué nos puedes contar de ellas? ¿Crees que son muy diferentes?

Las dos novelas son bastante intimistas y con mucho sentimiento porque a mí me gustan que sean así, además es lo que sale de mí.
Ya muchas veces he dicho que yo empiezo la novela con una idea general, luego es lo que me sale. No tengo ni guiones, ni escenas planificadas… todo va saliendo según escribo.

Las dos narran una historia de mujeres divorciadas con hijos adolescentes, en eso podríamos decir que se asemejan. Pero son muy diferentes.

Un punto y aparte está en primera persona, es mucho más intimista que Secretos de Arena,y las situaciones de los protagonistas tampoco se parecen.

Anna y Paula son totalmente distintas en el carácter y la forma de ver la vida. Luego las circunstancias que las rodean también son muy diferentes. Anna es mucho más introvertida que Paula, más insegura, menos decidida… Paula tiene más carácter, es más atrevida, y más segura a la hora de tomar decisiones.

En “Un punto y aparte” nos vamos a encontrar con Paula quien nos cuenta su vida en primera persona de un modo muy intimista. ¿Cómo nace la idea de narrar la vida de Paula quien no presenta los elementos típicos que podemos considerar en una protagonista romántica? ¿Lo consideras una apuesta arriesgada o una evolución dentro el género romántico?

A mi personalmente me encantan las historias en primera persona porque al ser tan intimista hace que te metas mucho en el personaje.

Tenía ganas de probar este tipo de narrador. Era un reto para mí. También me pareció interesante expresar como se siente una mujer con un matrimonio estable, un trabajo, una vida…a la que de pronto todo le cambia porque el marido la abandona por una chica más joven. ¿Cómo va a enfrentarse a esa situación, superarla y rehacer su vida? Me pareció que era un tema muy actual y me apeteció escribirlo.

Pensé que en primera persona entenderíamos mejor a la protagonista al ponernos en su propia piel, al hacernos participes de su sufrimiento, sus alegrías, sus sentimientos…y aunque sí me arriesgaba porque siempre había oído que a las lectoras de románticas no les gustaba este tipo de narrador, estoy muy satisfecha de haberla escrito de este modo. A mis editoras les encantó y parece que está teniendo buena aceptación.

Yo nunca me planteo si es una apuesta arriesgada o qué es… sólo escribo lo que me gusta, lo que me apetece y sale de mí. Y sí hay lectoras a las que les gusta mi estilo y leen mis novelas, pues muy feliz de que sea así.

No me gustan los tópicos, eso es verdad, pero cuando escribo no me planteo nada. Solo escribo.

¿Sueles leer tus libros una vez publicados o no lo haces por temor a desear haber cambiado algo?

Sí, los leo. Y más de una vez. Jajaja.. El leer tus propios escritos editados es muy emocionante.

No, yo reviso muchísimo antes de enviar a la Editorial. Cuando lo hago acepto totalmente lo que he enviado; cuando lo leo de nuevo, no me preocupo si tenía que haber cambiado algo o no. Estoy tranquila.

¿Cuál ha sido el último libro que has comprado? ¿Nos lo recomendarías?

Mentiras de Sangre, de Mary Higgins Clark.Totalmente si os gusta este tipo de novelas. A mí me apasionan.

¿Alguna vez imaginaste que te convertirías en una escritora reconocida?

Yo soy de las que piensan que si crees en los sueños pueden llegar a conseguirse. Yo soñadora lo soy mucho. ¿Imaginarme que podía pasar? Sí, soñar es gratis, aunque cuando te pasa, cuesta creerlo.

¿Actualmente tienes algún proyecto en marcha?

Estoy escribiendo dos novelas. Una antigua que estoy ampliando y rectificando y otra qu estoy escribiendo desde hace tiempo. Pero voy con calma, sin prisa.

Por último nos puedes “leer” unas frases de tu última novela ¡Qué difícil elegir!A ver si os gusta esto:

“Solo quería sentir sus besos, sus caricias…Deseaba tener sexo ¿por qué no? Ya iba siendo hora, mi cuerpo me lo pedía a gritos…tanto que me excitaba pensándolo. Soñaba con ser deseable, atractiva, sexy… ¿Dónde había quedado todo eso? No estaba muy segura pero que tenía que volver a descubrirlo.”

Desde Las mejores novelas le agradecemos el tiempo concedido y la posibilidad que nos ha dado de sortear entre nuestros lectores su último libro autografiado.

Para saber más de ella nos recomendamos pasaros por su estupendo blog.


BLOG LAS MEJORES NOVELAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario