Mary Jo Bang

“Estos florecimientos terrenales han arraigado / como los trenes plateados del maquinismo. / No oigo nada a ciegas en la noche salvo el sentido del movimiento. / El dolor exquisito para quien / medio se esconde en el árbol, hojas a sus pies. / Hojas caídas y sensaciones perdidas.”

lunes, 13 de junio de 2011

Entrevista a Noe Casado (El rincón romántico)

Entrevista a Noe Casado

alt

¡Hola, Noe! Lo primero de todo felicitarte por la publicación de tu novela. Lo segundo, agradecerte que hayas accedido a responder unas preguntas para que las lectoras de RNR te conozcan un poco.

1. ¿Cómo te sientes ante la publicación de tu primera novela?

No sé por dónde empezar. Desde que me llamaron para decírmelo tengo que reconocer que aún no termino de creérmelo.
Pero sobre todo tengo ilusión por ver el libro, por poder tocarlo y por poder compartirlo con las fans de la novela romántica.

2. En tu opinión, ¿Qué es lo más importante a la hora de escribir? ¿Cuántas horas dedicas a la escritura?

Como base una idea, desde luego, eso sí, luego poder desarrollarla, aunque en la mayoría de los casos, a medida que escribes cambias el guión original, ya que ves que te pide algo diferente de lo que tenías pensado. Y cuando relees para corregir o retocar te das cuenta que muchas de las cosas que querías incluir, y que parecían imprescindibles, se han quedado en el camino.
Respecto a las horas que dedico a escribir... ni lo sé ni me he parado a contarlas. Escribo cuando tengo un rato libre, cuando además me viene algo a la cabeza y estoy cerca de mi ordenador o cuando (rara vez ocurre, pero cosas más extrañas se han visto) no tengo nada qué hacer.

3. ¿Cómo nació la trama de Divorcio?

Visitando Salamanca. Quienes seáis de allí o quienes hayáis visitado la ciudad (y las que no, ya podéis ir haciendo planes para un finde allí porque es una ciudad impresionante) sabréis que existe un museo de art deco, la Casa Lys. Y me encantó, me gustó todo y mientras visitaba la exposición me vinieron a la cabeza retazos, ideas y luego me puse a escribir. Por si fuera poco salgo de visitar esa casa y me voy al museo de automoción (también en Salamanca) y al ver aquellos primeros vehículos, con lo que debió suponer para la gente me enamoré de la época y ya no pude dejar de pensar en todo aquello que había visto hasta que organicé un poco las ideas y voilá.

4. ¿Cuánto te costó terminarla?

Uff, si te digo la verdad, no lo sé. Porque, y supongo que no soy la única, crees que has terminado, y te pones a revisar (por si acaso) y vuelves a corregir, a quitar, a poner, crees que no puedes dejarla así... y vuelta a empezar. Hasta que un día dices: ¡Se acabó! La llevo al registro y no la toco más. O también resulta que te vienen nuevos pájaros a la cabeza y te pones con otra cosa.

5. ¿Cómo definirías tu obra y a quién se la aconsejas especialmente?

No sé si atreverme a tanto. ¿Definirla?
Puedo intentarlo...
Divorcio es una historia sencilla, sin meternos en tramas excesivamente complicadas. Partiendo de un hecho habitual en la época, y tan explotado en la novela romántica como son los matrimonios concertados, quise darle un tratamiento diferente, no quería experiencias religiosas ni conversiones milagrosas. No sé si lo habré conseguido, eso lo dirán las lectoras cuando tengan Divorcio en sus manos.
Y por aconsejar, que no quede, a cualquier fan de la novela romántica puede gustarle, eso sí, teniendo en cuenta la variante erótica. Los relatos cargados únicamente de eufemismos no son lo mío, (ni como lectora ni como autora) se puede disfrutar haciendo juegos de palabras pero hay cosas que sólo se pueden llamar por su nombre.

6. ¿Qué características crees que son vitales para que los personajes cobren vida y calen en los lectores?

Eso es meterme en camisa de once varas porque depende de la visión de cada lector, si algo he aprendido al ver la opinión de las foreras, es que a mí, un personaje en concreto, me puede parecer el más tonto del mundo y otra lectora enamorarse perdidamente del mismo.
Ahora bien, bajo mi punto de vista no hay como los personajes que aparentan ser una cosa y luego te descubren otra completamente distinta. Esos personajes que despistan al lector y que hasta incluso le puedes coger manía en ciertos momentos, pero que luego les adoras.alt

7. ¿Quién fue la primera persona a la que le dejaste leer tu trabajo? ¿Por qué? ¿Recuerdas qué te dijo?

Cuando empecé a escribir DIVORCIO se lo comenté a Noelia amarillo, ella me dio ánimos, (parecía que creía más en el proyecto que yo misma) y cuando lo acabé se lo pasé.
Así que cuando opinó sobre lo que en aquel momento era tan sólo un proyecto le respondí: ¡No exageres! Eso es que me ves con buenos ojos, pero como me siguió animando pues lo presenté.

8. ¿Habías enviado algún manuscrito antes a otras editoriales?

No, más que nada porque todo lo que tenía por ahí escrito estaba incompleto o simplemente no me planteaba la idea de que a alguien que no me conoce pudiera gustarle lo que escribo.
Y he aquí mi sorpresa.

9. ¿Qué opinas de la romántica erótica, es un subgénero para minorías?

No sé si es un subgénero o si es para minorías, simplemente me gusta y creo que tiene muchas seguidoras. Yo desde luego soy incondicional, pero ¡Ojo! Hay que tener cuidado, hay mucha pseudoerótica. Novelas que en la contraportada te prometen un viaje sensual para tus sentidos y el único viaje es que que te has dado hasta la librería. Libros tan repletos de eufemismos que no sabes qué está pasando, eufemismos como los navales, por ejemplo, con tanto mástil que no sabes si es una fragata o un velero, pero en los que la sensualidad brilla por su ausencia. Rechazo esos libros supuestamente eróticos, o que simplemente constituyen un catálogo de sexo. Tiene que haber una trama sólida que sostenga las escenas hot, sino aburre al más pintado. Quizás haya lectoras que prefieran las novelas más a la antigua usanza, tienen todo el derecho, pero muchas otras nos decantamos por lo explícito.

10. Como lectora, ¿cuál es tu género romántico preferido? ¿Por qué?

Aquí dudo un poco, pues leo de casi todo, aunque creo que la balanza se inclina por la novela contemporánea en todas sus variantes (erótica, intriga, chick lit...) pero también me gusta leer un buen libro de romántica histórica aunque creo que es un género muy dado a la repetición o a los tópicos, pero de vez en cuando encuentro alguna joya.

11. Cuando no lees romántica ¿qué tipo de literatura es la que más te gusta?

Novela histórica y biografías.

12. ¿Piensas seguir escribiendo el mismo género? ¿Cuál es tu próximo proyecto?

En principio sí, quiero seguir con la novela romántico-erótica, de hecho tengo una acabada de corte contemporáneo (No me mires así, podéis ver el book trailer en mi blog http://noemidebu.blogspot.com/) y ahora estoy con una historia ambientada en los locos años 20.

Antes de despedirnos queremos desearte mucha suerte con tu novela y muchos futuros éxitos.

Un abrazo,

RNR

Gracias por darme esta oportunidad y un beso a tod@s.

Noe.

2 comentarios:

  1. Cada vez tengo más ganas de leer el libro ^^
    Estoy de acuerdo con lo de «Tiene que haber una trama sólida que sostenga las escenas hot, sino aburre al más pintado». En varias ocasiones me he encontrado con libros romántico-eróticos que no tenían nada de erotismo (fueran buenos o malos) así como libros que eran sexo todo el rato sin una trama argumental lógica (es decir, sexo porque sí y punto).

    Y ahora me voy a ver el book trailer :)
    Besitos!

    ResponderEliminar