Mary Jo Bang

“Estos florecimientos terrenales han arraigado / como los trenes plateados del maquinismo. / No oigo nada a ciegas en la noche salvo el sentido del movimiento. / El dolor exquisito para quien / medio se esconde en el árbol, hojas a sus pies. / Hojas caídas y sensaciones perdidas.”

viernes, 3 de junio de 2011

Entrevista a Noelia Amarillo

Cuando la memoria olvida...

Este mes de junio la editorial El Maquinista publica un nuevo libro de la escritora Noelia Amarillo, Cuando la memoria olvida. Por este motivo, hemos pedido a su autora que responda unas preguntas para RNR con el fin de que nuestras lectoras puedan hacerse una idea de lo que van a encontrar en esta novela.

1. Dada la carga sexual que contienen tus novelas tenemos curiosidad por saber cuál es la escena que a ti, particularmente, te resulta más ardiente.

Uf… La escena más ardiente… mmm… Durante la primera “cita seria” de Ruth y Marcos en Madrid. No es tanto por la escena de sexo en sí, sino por el “lugar” en que se desarrolla. Es un sitio “especial”, en un palco abierto frente una “especie de teatro” con una mesa de cristal y un sexy diván como único mobiliario… uf. No sé que es más ardiente; si lo que hacen, o… donde lo hacen.

2. ¿Quién es mejor amante Ruth o Marcos? ¿Por qué?

Jajajaja! Que indiscretas!!!! Ufff me ponéis en un brete! Si digo que es Marcos, Ruth se va a enfadar; y si digo que es Ruth, Marcos se sentirá herido en su orgullo!!

Podría decir (espero que no se me ofendan mis protagonistas) que al principio ninguno de los dos son buenos amantes… más bien todo lo contrario; ella no mueve un dedo y él va muy a lo suyo… Pero, la vida es experiencia, y cuando se vuelven a encontrar, mis chicos han aprendido bastante (gracias a Dios).

Ruth quizá sea una amante más… “imaginativa”, ains, no sé explicarlo. Ella dedica algunos sábados a… “aprender”; “estudia” con ahínco, y claro, a base de practicar (de forma totalmente inocente), hay ciertos “usos” que se le dan de perlas…
Mmm, imagino que con esta explicación os acabo de dejar a cuadros, pero os aseguro que Ruth es muy inocente y a la vez muy experimentada… en fin, no digo más que me explico como un libro cerrado.

Marcos por su parte es muy intuitivo e imaginativo y además es un gran observador. No se le escapa nada… y eso en una relación sexual, hace que el éxito esté casi asegurado. Tampoco se corta ante nada, y si le retas… uffff… entonces ya sí que no hay quien le paré… y a Ruth se le da de maravilla retarle… y sacarle de sus casillas.

3. Dicen que la piel también tiene su propia memoria... ¿con qué palabra nos describiría la piel de Ruth a Marcos?

Sin ninguna duda: Caos.
Ruth es una persona muy cabal, responsable, organizada, practica (casi diría pragmática); la lógica es su razón de ser. No hace nada sin reflexionar antes sobre las posibles consecuencias que dicho acto pueden tener para ella y su familia, pero en cuanto Marcos la toca, pierde toda esa racionalidad. Él trae a su vida la anarquía; una anarquía necesaria que la obliga a dejar de pensar y, actuar…
Marcos es impaciente, impredecible, irresponsable, intrépido, imprudente… Es Caos en estado puro.

4. Y la piel de Marcos ¿qué palabra nos susurraría para describirnos a Ruth?

Ruth. Esa es la única palabra que susurra la piel de Marcos.

Ruth es un nombre de origen hebreo que significa “Compañera”. El que me decidiera por este nombre no fue fruto de la casualidad. Ruth es la compañera de Marcos en todos los sentidos.

Es su compañera de juegos, estudios y peleas durante su niñez.
En ella convergen sus raíces, sus recuerdos, su presente y su futuro.
Ruth es estabilidad, Marcos desarraigo. Ella es la lógica, él, la impulsividad.

5. Dado que los protagonistas comparten un pasado común, en esta obra ¿es el amor el que lleva al sexo o es a través del sexo que se alcanza el amor?

No creo que el sexo lleve al amor, de la misma manera que tampoco creo que el amor lleve al sexo. Se complementan, sí; pero hace falta mucho más que un par de polvos para enamorarte, de la misma manera que puedes estar locamente enamorado de alguien y no tener sexo con él.

El amor nace con el conocimiento de la otra persona, de su yo interior. Se cimienta con conversaciones en las que se cada uno desnuda su alma, con miradas cómplices, sonrisas cariñosas y, porque no decirlo, con amargas discusiones que nos ayudan a conocernos mejor. Pero ante todo, se hace fuerte con la compresión, admiración y el respeto mutuo. Y sinceramente, ninguna de esas cosas te las da el sexo.
El sexo es fantástico y divertido; es la comunión entre dos cuerpos… pero el amor es mucho más y no se puede llegar a él solo con una relación puramente física.

El amor entre Ruth y Marcos surge en base a esto que he contado. En base al conocimiento, respeto y admiración que van adquiriendo el uno por el otro con el paso del tiempo.
¿Hacen el amor sin estar enamorados? Sí. Se sienten atraídos, no tienen compromisos, la noche es joven y la cama muy cómoda.
¿Practicar sexo les lleva a enamorarse? NO. Rotundamente, no. Hay más, mucho más.

6. ¿Qué frase de tu novela te gustaría que no olvidara nuestra frágil memoria? ¿Por qué?

Mmm Me gustaría que no se olvidara esta frase que os transcribo a continuación; es parte del libro, pero no corresponde a ningún capítulo… es algo así como la “presentación”.

“La memoria, esa parte intangible de nuestra existencia, revoltosa y mentirosa, sagaz y cruel, nos muestra día a día recuerdos que quisiéramos olvidar y olvida recuerdos que deberían permanecer por siempre en nuestras mentes.”

¿Por qué esta frase en concreto? Porque es totalmente veraz.
La memoria es hartera, no se puede confiar plenamente en ella; lo modifica todo a su antojo. ¿No me creéis? Cerrad los ojos, e intentad recordar lo que habéis comido hoy… Seguramente os “veréis” sentadas a la mesa comiendo… Pues eso ES MENTIRA. Ese recuerdo no es tal, es una falacia que la memoria inventa, es imposible que esa “visión” sea real, porque cuando comemos, lo que nuestros ojos ven, son nuestras manos cogiendo una cuchara con sopa, cortando un filete o algo similar. Jamás os podréis ver a vosotras mismas comiendo, es físicamente imposible. Entonces… si la memoria nos puede engañar creando un recuerdo falso en algo tan cotidiano y verdadero como es una simple comida… ¿En que más cosas nos miente?
La memoria se modifica a sí misma, anula unos recuerdos y crea otros, y nosotros somos simples espectadores ante sus tejemanejes. Si tenemos suerte, nuestra memoria respetara muchos de nuestros recuerdos, si no la tenemos… nos puede arruinar la vida.

Este libro se basa en los caprichos de la memoria; cada suceso, cada vivencia que experimentan los personajes está intrínsecamente relacionada con los recuerdos.
Los anhelos infantiles de un hombre solitario y desarraigado. El recuerdo de una amistad perdida. La imposibilidad de olvidar una amarga noche. La lucha de una mujer para que sus seres queridos no olviden sus vidas. La memoria perdida de un anciano, o la errática de una abuela…

Una vez más, Noelia, te queremos agradecer que hayas dedicado unos minutos a responder a las preguntas de RNR. Te deseamos mucha suerte con Cuando la memoria olvida.
Un cariñoso abrazo.

Gracias a vosotras por esta entrevista super original. Ha sido todo un reto y un verdadero placer.

Editorial: El Maquinista
Género: Romance erótico
Formato: Rústica
Precio: 14,95€
Fecha: Junio 2011

En la vida de Ruth no hay sitio para nadie más… de hecho, ni siquiera hay sitio para ella misma. Cuida su casa, a sus hermanos (ya adultos) y a su padre, que no tiene las ideas muy claras. La mayor parte del día se le escapa en un centro para mayores, donde no sólo hace su trabajo sino también el de la arpía de su jefa. Su única vía de escape son las contadas reuniones con sus amigas y pasar algún sábado que otro con un amigo especial que le hace hermosos “diseños de interiores”.
La vida de Marcos es un cúmulo de experiencias y viajes. Imprevisible, impaciente y visceral hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere (así le va). Tras varios años vagando sin rumbo fijo, decide volver a España, su país natal. La falta de previsión y la búsqueda de la comodidad se confabulan para que acabe viviendo en la casa de su madre, una mujer obsesionada con las telenovelas que vive por y para la ficción.
De niños eran los mejores amigos y los más fieros enemigos. Pero el destino los separó. Ahora vuelven a encontrarse, todo sigue igual y a la vez todo ha cambiado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario