Mary Jo Bang

“Estos florecimientos terrenales han arraigado / como los trenes plateados del maquinismo. / No oigo nada a ciegas en la noche salvo el sentido del movimiento. / El dolor exquisito para quien / medio se esconde en el árbol, hojas a sus pies. / Hojas caídas y sensaciones perdidas.”

domingo, 11 de septiembre de 2011

Autoras en la sombra reseña MÁS ALLÁ DE LAS TRINCHERAS

Valenzuela, Verónica - Más allá de las trincheras

Editorial: El Maquinista, M. Romántica / Julio 2011
ISBN: 978-84-938890-1-2
Género: Histórico

Lajos Tisza es un aristócrata húngaro de origen gitano, descendiente de una de las tribus fundadas por Atila. Su familia viaja por toda Europa tras perder sus privilegios de nobleza con la llegada de los Hasburgo al poder, a finales del siglo diecinueve. Ha recorrido desde niño Hungría, Alemania y finalmente Polonia. En este país los campesinos les recibirán con desprecio evitando que puedan cultivar tierra polaca. Cuando la antigua ciudad de Kalisz se convierte en su nuevo hogar será el comienzo de la perdición.

Una desgracia tras otra llevará a Lajos al límite de sus fuerzas, enfrentándose a los prejuicios raciales de toda una ciudad, al odio y a la violencia de un pueblo que aborrece a los gitanos.

Su amor prohibido por Olenka, inaceptable para los padres de ambos, destruirá todo lo que han amado hasta entonces con consecuencias desastrosas.

Recorriendo campos cubiertos de trincheras bajo fuego alemán; pasando hambre y miseria y miedo, seremos testigos de cómo la profunda atracción entre la joven pareja se transforma, con el transcurso de los años, en un amor imperecedero.

La novela nos traslada a la primera década de 1900 donde conocemos las adversidades y penurias que un grupo de gitanos han ido viviendo desde la última década. Nos muestra su afán de búsqueda por un lugar donde poder, por fin, arraigar raíces y así poder dar esperazas a su gente.
Lajos Tisza y su grupo, llegan a Kalisz, un pequeño pueblo de Polonia. Donde el joven gitano de origen noble, conocerá el amor verdadero en una joven muchacha del pueblo. El padre de Olenka, de origen Alemán, les dará trabajo en su tierras, pero no consentirá bajo ninguna circunstancia entregar a su única y adorada hija, a un joven gitano sin futuro y que la lleve a un mundo de pobreza y desgracia. Por ello, se opone desde el primer momento atracción que surge entre los dos jóvenes.
Janos y Olenka, desde el primer momento, se enamoran profundamente el uno del otro. Les da igual que sus dos familias se opongan a su relación, ellos no pueden vivir separados el uno del otro, por ello se ven obligados a ocultarse a los ojos de todos. Saben que su relación traerá problemas, empezando por sus familias y las gente que les rodea, jamás podrían haber imaginado que el amor tan grande que se tiene estaría lleno de desgracias, lagrimas y tristezas.
Pero su amor no solamente se vera amenazado por los prejuicios de las gentes y desavenencias de su familias, el destino jugara contra ellos, llevando su amor al limite teniendo que enfrentarse a la Gran Guerra.

Esta novela que ha sorprendido muy gratamente. Normalmente no me gusta leer novelas donde allá mucha historia, pues se me hacen pesadas con todos esos datos históricos y demás documentos, que no me gusta encontrarme en una novela romántica. Pero en esta novela no se me ha hecho pesado este hecho.
La primera parte de esta, transcurre en Polonia, allí es donde Lajos y Olenka se conocen y conocemos a los personajes, como son sus caracteres y que es lo que les motiva. Vemos como su relación se hace cada vez más estrecha y sus sentimientos se hacen cada día más fuertes. Como luchan contra todos y renuncian a lo que mas aman para por poder estar juntos, hasta que la guerra estalla. De esa forma, el destino, consigue lo que no han podido conseguir las personas; separarlos.

La segunda parte de la novela, nos encontramos con la parte más cruda y dura de esta novela. La autora, cosa que yo agradezco, no ha querido pintar un cuadro bonito de una historia de amor en una época tan dura, por ello, lo relata como fue en realidad. Una época llena de muerte, destrucción, brutalidad y tristeza. Aun con todo ello, ha sabido escribir una novela en la que vemos como estos dos jóvenes luchan por un amor que esta más lleno de tristeza que de alegrías, un amor que visto desde fuera es más imposible que otra cosa, y el cual ellos nunca dan por perdido. Un amor que lucha contra la misma muerte y desesperanza, y del cual ellos nunca llegan a perder la fe en el.
Es una novela llena tristeza, donde, desde la primera pagina, ves la crueldad de la que es capaz el genero humano, donde ves, que la vida no es ni de color negro, ni de color rosa, que siempre tiene muchos matices. Descubrimos como dos jóvenes luchan por lo que aman. La constante confianza en no perder la esperanza, en creer en que al fin, por una vez, todo saldrá bien y su amor superara todas las barreras que el destino pone en sus caminos.

Los personajes esta muy bien estructurados, con un gran carácter y bien definidos en sus respectivas nacionalidades. Con personajes secundarios que le dan mucha vida a la historia y sin los cuales no seria lo mismo.
Con un trabajo gran trabajo de información por parte de la autora, que nos hace sumergirnos muy bien entre las trincheras de esta guerra. Hace que vivas con los personajes las desventuras y emociones que ellos viven, llegando a sincronizar de forma que cuando ellos ríes tú ríes y cuando ellos lloran tú lloras. Hecho que me confirma cuando una novela sabe llega al lector, cosa que esta lo hace con creces.

Y aunque esta novela no sea a lo que nos tiene acostumbradas las novelas románticas que hay hoy en día en el mercado y a las que estamos acostumbradas, al menos yo, es una novela llena de amor y pasión, de esperanza y sacrificios, que me ha dejado un gran sabor de boca.
Sin duda espero que no sea lo ultimo que lea de esta autora.

Puntuación: 8